viernes, abril 06, 2007

Como cambiar las dependencias de un paquete (.deb)

Hay veces que las dependencias de los paquetes en debian o ubuntu están mal, otras veces simplemente sabemos que con lo que tenemos en el sistema debería de legar, y simplemente por convenciones de nombres en ubuntu o debian, los paquetes se niegan a ser instalados.

Para solucionar eso a nuestra cuenta y riesgo podemos modificar las dependencias de los paquetes. Para hacer esto seguiremos los siguientes pasos:

  1. Descargamos el .deb en cuestión.

  2. Desempaquetamos el .deb con la siguiente línea
    mkdir temporal ; dpkg-deb --extract paquete.deb temporal

    Lo que se está haciendo a la izquierda de el ; es crear un directorio temporal donde se desempaquetará el deb. A la derecha del ; se especifica que se desempaquete el deb en el directorio creado anteriormente.

  3. Ahora se indica que además se extraiga la parte de control del paquete a temporal/DEBIAN con la siguiente línea
    dpkg-deb --control paquete.deb temporal/DEBIAN

  4. Ahora hay que editar el fichero temporal/DEBIAN/control cambiando las dependencias a las que nosotros queramos.

  5. Volvemos a empaquetar el .deb con la siguiente línea:
    dpkg --build temporal ; mv temporal.deb paquete.deb

  6. Ahora solo nos queda instalar nuestro nuevo paquete con el comando
    sudo dpkg -i skype_1.2.0.18-1_i386.deb

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Buenas Yagolas, he entrado a tu blog desde el mapa FON de coruña, pues busco algun colega fonero de coruña para comentarle un rollo.

En el proximo mes FON comenzara a repartir fontennas gratuitas a todos los foneros que hayan tenido al menos una conexion compartida en su cuenta FON. Llevo poco tiempo y aun no he conseguido ninguna conexion, era para proponerte que te pasaras algun dia por debajo de mi casa para hacer una conexion y asi conseguir la fontenna gratis.

Que te parece? mi router FON esta en la calle Angel Senra 11-13, si tu tampoco tienes ninguna conexion tambien me acercaria a tu casa para conectarme y que te mandaran gratis la fontenna.

Me comentas compañero fonero ;)

mi correo borjatosar(a)yahoo(dot)es

Iago dijo...

En mala época.. pero bueno se intentará. Lo que no se si es valido (a lo mejor si) es que entres tu mismo como fonero en tu propio router fon, en lugar de como dueño de la fonera.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación, clara y útil.