sábado, febrero 24, 2007

Compartir fotos con picasa

Para la gente que haya llegado aqui por casualidad:

Este tutorial surge como una forma de intentar poder compartir las fotos con mi grupo de amigos, sin tener que estar pendientes de darnos CDs, DVDs o cualquier otro soporte físico.
La forma de hacer esto que se me ha ocurrido, pretende ser lo más sencilla posible, sin dejar por ello de mantener nuestras fotografías privadas.

Como compartir fotos y no morir en el intento:


Para conseguir esto, utilizaremos un servicio que proporciona Google, mediante su programa de fotografía Picasa2. Aunque todo lo que v
oy a hacer aqui se puede hacer de manera manual, voy a usar para ello el Picasa2. Este programa es gratuito y se puede utilizar ademas de en Window$, en Linux mediante Wine)


  1. Bajarse picasa desde aqui
  2. Instalamos picasa, y a la hora de abrirlo por primera vez nos preguntará si debe explorar el disco duro entero o solo el escritorio (Desktop) y mis documentos del usuario. Recomiendo que le deis solo a explorar el escritorio y mis documentos para no tener que esperar demasiado (Luego añadiremos o quitaremos los directorios donde tengais las fotos. El aspecto que tendrá tras la exploración será el siguiente.

  3. Ahora especificaremos que carpetas son las que Picasa debe de explorar, ya que es posible que las fotos que tengais no esten en el escritorio ni en mis documentos. Para eso vamos a Herramientas -> Administrador de carpetas. Entonces nos saldrá un menú como este


    En el localizamos las carpetas que contienen las fotos con el navegador de la parte izquierda de la imagen, y cuando esten seleccionadas marcamos la casilla de la derecha que pone Explorar siempre. (Marcando una carpeta, se marcan todas sus subcarpetas)

  4. Con esto ya deberiamos de ver en la pantalla principal del picasa un monton de fotos. El siguiente paso es darse de alta en el servicio de albums web de google. Primero deberiais tener un correo de gmail (Si no lo usais como vuestro correo habitual, os recomiendo que lo probeis) .Una vez conseguido uno, pulsamos en este botón.
    Ahora nos pedirá que nos demos de alta en el servicio de albumes web de picasa, como ya tenemos cuenta de gmail, se lo indicamos cuando lo pida y listo.

  5. Ahora, seleccionamos (para quien no lo sepa se puede seleccionar multiples fotos diferentes usando ctrl y pinchando en cada una) las fotos que queramos compartir (hacedlo de pocas en pocas, sobre todo si son fotos de mucha calidad, ya que subirlas lleva su tiempo). Pulsamos con el boton derecho del ratón sobre una de las fotos seleccionadas y le damos a Subir a album web. Entonces os aparecerá un dialogo como este

    Ahi le damos nombre, y descripcion si queremos, al album.
    IMPORTANTE!! Como lo que queremos es compartir las fotos en la mejor calidad posible le damos a Subida más lenta, tamaño mas grande.
    IMPORTANTE!! Como queremos que las fotos no sean publicas, marcamos la opción No se encuentra en la lista (para albumes que solo quieres compartir con usuarios seleccionados).

  6. Para ver ahora nuestros albums web, podemos utilizar el link que hay en la esquina superior derecha del picasa, o ir con el firefox (espero que nadie siga utilizando el explorer) a la direccion www.picasaweb.google.com que será algo así:

  7. Ponemos ahi nuestro nombre de cuenta de gmail (no hace falta poner @gmail.com) y nuestro password, y llegamos a la pantalla principal de de los albums web. seleccionamos uno de los albums que tengamos y entramos en el para ver las fotos, en una pantalla como esta



    Aqui pulsamos en el boton compartir album (el que esta rodeado por un circulo verde) y en la pantalla que nos sale, ponemos como destinatarios los correos de las personas con las que queremos compartir las fotos (si usamos los correos de gmail como destino de las invitaciones, éstas quedaran registradas pudiendo acceder a los albumes a los que te han invitado desde la página de webalbums.

  8. Una vez te han invitado a un album, éste se puede bajar entero (si tienes el picasa abierto o en la bandeja del sistema), desde un botón que aparece debajo de la portada del album en la pagina de la que te ha llegado el link en el correo.
IMPORTANTE!! No debemos compartir la dirección (link) de esa invitación con nadie que no queramos, pues desde este momento el album dejará de ser privado, ya que su único sistema de privacidad, es el desconocimiento de esa dirección.

Creo que con esto queda todo más o menos claro. Para cualquier duda, dejad vuestros comentarios.

3 comentarios:

lazarina dijo...

Hola!
No es dificil. Lo estoy haciendo
Gracias por tu paciencia.

RaGeCla dijo...

Hola!

Muy bueno y sencillo el manual, pero tengo una duda.. sabes como compartir 1 sola foto de un album??

Enrique de Luque dijo...

Gracias por la explicacion, me podrias decir si yo comparto un album con otras personas para que puedan agregar fotografias, es necesario que para poder hacerlo que tengan cuenta en gmail?
graicas