viernes, febrero 16, 2007

Perder privilegios de administración en ubuntu

O de como un buen día me encontré que mi ordenador pasaba de mi.

Resulta que estaba yo instalando una nueva máquina virtualizadora (VirtualBox), de la cual no puedo decir nada más que buenas cosas (es libre y se come a vmware... pero esto es tema de otro post).

Tras instalarla, para poder usarla (como medida de seguridad) hay que añadir al grupo vboxusers a los usuarios que se desee. Bien, pues en estas me encontraba yo, y en un alarde de impulsividad, busque en Internet como añadir un usuario a un grupo. Fallo de novato, ya que siempre se debe de buscar primero con man, el ayuda en linea de Linux.

En un alarde de genialidad copy-pasteé la linea de la página, y cual fue mi sorpresa cuando me doy cuenta que en lugar de añadirme al grupo nuevo, manteniendo los anteriores, simplemente me eliminó de los demás grupos y me dejo solo en el grupo nuevo.

Esto me dejó en una situación un tanto complicada, ya que no podía hacer sudo (no estoy en el grupo adecuado), y como en Ubuntu root viene desactivado, no puedo logearme como root.
Ya tenía el livecd en la mano (aunque me daba una pereza infinita) cuando al reiniciar, me acordé que grub daba una opción de recuperación... MI SALVACIÓN !!!. Al entrar en el sistema en modo de recuperación, se consigue entrar como root, con lo cual solo ha que utilizar el comando usermod
(NOTA: antes de copiar y pegar algo de Internet en consola, asegurarse de que sabemos lo que hace.)

Como lo que quiero es restaurar el estado anterior (dejar los grupos que por defecto tenia Ubuntu para los usuarios) ejecuto:

usermod -G sudo,adm,dialout,cdrom,floppy,audio,dip,video,plugdev,lpadmin,admin nombreDeUsuario

donde nombreDeUsuario es el usuario al que queremos restablecer los grupos (y en consecuencia los permisos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aún más facil principiante.

[sudo] usermod -a -G vboxusers nombreDeUsuario.


Con el -a solo añade (manteniendo lo que tuvieras antes)

Saludos.