Como dice el título, si se tiene un servidor caserillo, y queremos mantener cierto control sobre el, podemos utilizar exim4 para que nos mande unos completos reportes de logs al correo.
Paso1: Configurar Exim4 con gmail (gracias a Manu)
Reconfiguramos exim4
$dpkg-reconfigure exim4-configy contestamos las preguntas de la siguiente manera:
- Escoger mail sent by smarthost; received via SMTP or fetchmail
- System Mail Name: company.com ó nombre.no-ip.org
- IP Adresses to listen on for incoming SMTP connections: 127.0.0.1
- Other destinations for which mail is accepted: en blanco
- Machines to relay mail for: En blanco
- Machine handling outgoing mail for this host (smarthost): smtp.gmail.com::587
- Escoger NO, don’t hide local mail name in outgoing mail.
- Escoger NO, don’t keep number of DNS-queries minimal (Dial-on-Demand).
- Escoger mbox
- Escoger NO, split configuration into small files
En la sección DCconfig_smarthost DCconfig_satellite añadir:
send_via_gmail:Si tienes otro smathost definido con “domains = ! +local_domains” comenta o elimina ese smarthost.
driver = manualroute
domains = ! +local_domains
transport = gmail_smtp
route_list = * smtp.gmail.com
En la seccion “begin authenticators” añadir:
gmail_login:
driver = plaintext
public_name = LOGIN
client_send = : usuarioGmail@gmail.com : password
De nuevo asegurate que no hay mas "authenticators" con el mismo "public_name" (LOGIN). Si los hay eliminalos o comentalos
En la seccion “transport/30_exim4-config_remote_smtp_smarthost”. Añadir
Ahora actualizamos la configuracion de exim ejecutando:
gmail_smtp:
driver = smtp
port = 587
hosts_require_auth = $host_address
hosts_require_tls = $host_address
$update-exim4.confPara comprobar que todo ha ido bien testeamos mandando un email con el comando mail:
$/etc/init.d/exim4 restart
$mail user@example.comLe damos un asunto al mensaje y pulsamos enter, le metemos algun contenido al email e intro de nuevo. introducimos una linea con un punto (.) enter de nuevo y por último dejamos el campo cc en blanco. Si el mensaje nos llega es que todo ha ido bien.
Paso2: Configurar Logwatch (gracias a Christer Edwards de Ubuntu Tutorials)
Logwatch es una herramienta que nos proporciona un reporte diario del estado de nuestro sistema en base a los logs de este; desde los paquetes nuevos instalados hasta los intentos de login fallidos pasando por informacion SMART de los discos.
Para configurar logwatch, primero lo instalamos
$aptitude install logwatch
Despues copiamos el archivo de configuración que trae de ejemplo a etc
cp /usr/share/logwatch/default.conf/logwatch.conf /etc/logwatch/conf/logwatch.conf
luego en este fichero de configuración localizado en cambiamos
MailTo = rootpor
MailTo = correo@electronico.destinoy
Output = stdoutpor
Output = mailCon esto recibirás un correo todas las noches con lo más interesante de los logs del sistema.
1 comentario:
Muy útil, claro, y detallado.
Gracias! (lo aplicaré a mi servidor caserillo)
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