domingo, noviembre 25, 2007

Desinstalar un paquete que no se deja desinstalar

Aplicable a:
Toda distribución linux basada en Debian
Situación:
Se ha instalado un paquete "extraño" como puede ser un paquete hecho por uno mismo, un paquete "alien-ado" o un paquete en el que se fuerza la instalación.
Receta:
NOTA:Lo que se va a hacer no esta exento de riesgos. Hazlo bajo tu propia responsabilidad. Además es una cosa relativamente drástica, así que intenta desinstalar primero por todos los medios a tu alcance.
Paso 1:
Localizar el/los paquete/s conflictivos y ejecutar para cada uno

dpkg -L nombre_de_paquete
Esto nos dará la lsita de archivos instalados por dicho paquete. Ahora los iremos borrando uno por uno o en grupo, siempre teniendo e cuenta que los directorios básicos de linux no deberán de ser borrados. Por ejemplo en una lista de archivos instalados por un paquete seguramente aparezcan: /etc /usr /usr/share /usr/share/nombrepaquete ...
De todos los anteriores solo deberiamos de borrar el ultimo.

Una forma segura de ir borrando es primero hacer una lista (en una sola linea con un editor de textos) detodos los archivos (y directorios) instalados por un paquete y en linea de comandos poner rm listadearchivospegada. Esto eliminará solo los archivos, pero ningun directorio. Acto seguido se pondra en linea de comandos rmdir listadearchivospegada. En este segundo paso eliminaremos solo los directorios que estén completamente vacíos, que presumiblemente serán los del paquete conflictivo.

Paso 2:
Crear una copia del archivo /var/lib/dpkg/status
cp /var/lib/dpkg/status /var/lib/dpkg/status.back

Paso 3:
Editar el archivo /var/lib/dpkg/status y buscar en él las palabras "Package: nombre_paquete_conflictivo"
Para cada uno de los paquetes problematicos borramos las lineas desde "Package: nombre_paquete_conflictivo"(esta linea incluida) a "Package: nombre_otro_paquete" (esta linea NO incluida)
Hay que tener cuidado de dejar una línea en blanco entre la información de un paquete y otro paquete.

Gracias a http://www.esdebian.org/

1 comentario:

César de Centi dijo...

He pensado en desistalarte un par de malos ratos, reiniciar algunas cosas de la anatomia de tu risa y pienso descontarte todo el canon de los discos que no tengan que ver con música ... bla bla

Feliz tiempo navideño